Hola a todos!
La mitad de vosotros estaréis ya de vacaciones, y muchos otros, como yo, aún esperamos los días de descanso.


Yo este año no «salgo» de vacaciones, pero aprovecharé para descansar, leer, hacer excursiones con los perros y quedar con mi gente (que los tengo un poco abandonados).

Consejo pre-vacacional para tus perros:
Antes de nada, es imprescindible que valores si a tu perro le gusta hacer kilómetros en el coche. Si no lleva bien viajar en coche, te interesa este consejo que publiqué hace unos meses.
Otro punto MUY IMPORTANTE es llevar la cartilla de vacunas al día y su desparasitación interna y externa adecuada al destino vacacional. Así que consulta con un veterinario y que te proponga un plan combinado de antiparasitarios.
Y ahora sí. GALICIA es PERRUNA!!! o al menos esa es la sensación con la que volví de allí el año pasado, y por eso, y por las horas que dediqué a buscar información y sitios a los que ir, me apetece compartir con vosotros nuestra ruta y ahorraros la investigación.

Not – Pet Friendly (perros no Bienvenidos)


Para nosotros, nuestros perros son como nuestros hijos, y han ido con nosotros a todos sitios,o casi todos.
Si quieres ir a Islas Cíes o Isla de Ons con tu perro, ve cambiando de plan porque no son bienvenidos al tratarse de reserva natural.
Otro sitio complicado para disfrutar con nuestras mascotas son las termas de Outaritz, aunque si puedes dejarlos solos o con alguien una tarde , es una excursión recomendadísima si quieres pasar un atardecer de ensueño y relax. Es más, si hace mal tiempo como para ir a la playa, las termas de Outaritz tienen un encanto especial con el mal tiempo y la niebla sobre le Miño.
En las fotos podéis ver la entrada a las termas de pago (un precio simbólico), el Miño y las termas públicas.

Galicia Perruna panoramica playa melide ruta de los faros galicia vacaciones con perro tamara hernan adiestramiento

Y tanto es así que hasta en Santiago de Compostela nos dejaron cenar dentro del restaurante (eso sí, con un poco de enchufe) porque no tenían sitio en la terraza, y después de estar todo el día por ahí, sabía que estarían tranquilos y se portarían bien.

DONDE ALOJARSE

Cómo no, también hemos pasado buenos ratos en la casa que alquilamos con piscina, imprescindible para nosotros para poder disfrutar con nuestros perros, y donde fueron bien recibidos.


Para nosotros, la piscina es imprescindible. Piscina, un buen jardín y barbacoa. Y la encontramos!!!
Dólar y Bela pasaron unos días muy divertidos junto a Toby, el perro de la casa, que decidió quedarse con nosotros… (le echamos de menos).
Respecto a la piscina, si vuestros perros no se han bañado en una antes, os aconsejo que no les obliguéis. En mi caso, Bela disfruta lanzándose al agua y sin embargo Dólar es más de playa. Eso de saltar si cubre no le hace nada de gracia.
Bela aprendió estos días a lanzarse al agua, y una vez que lo hizo, no la podíamos parar.

Y siempre, siempre, estad a su lado. No todos los perros nadan a la perfección y a veces un chaleco que les ayude a flotar les ayudará a ganar confianza y sentirse más seguros para aprender a nadar así de bien.

Respecto al alojamiento, nosotros queríamos conocer la zona de las Rías Baixas, el interior y el norte de Portugal, y sabíamos que íbamos a hacer kilómetros, así que optamos por un lugar alejado de la costa en Pontevedra (a media hora de Vigo), en medio de todo lo que queríamos visitar, y más barato. Y ¡acertamos! Adentrarnos hasta Covelo de Lugo fue todo un acierto. Había un micro clima donde las lluvias y la niebla de la costa no llegaban y nos permitió disfrutar de la casa y los aledaños los días que la costa no estaba para visitas.
Éstas son las páginas donde siempre buscamos alojamiento para las vacaciones y sitos recomendados para hacer excursiones. También podéis encontrar un restaurante que al menos no ponga mala cara si les pides un poco de agua para los perros, aunque no nos hizo falta, ya que optamos por las terrazas.

  1. www.travelguau.com
  2. www.airbnb.es
  3. http://www.viajarconperros.es
  4. www.homelidays.es
  5. http://dondeirconperro.com/

Rutas y Excursiones por las Rías Baixas.

PLAYAS

Respecto a las playas, por lo general, hemos evitado las más turísticas y céntricas como (Vigo, Baiona, Sanxenxo…) para evitar masificaciones típicas de la segunda quincena de agosto, así que nos decantamos por buscar playas más «salvajes», y fue muy fácil ya que la costa gallega y del norte de Portugal esconden kilómetros de playas preciosas.
Las playas «legalmente» oficiales para perros eran un poco malas. Entrecomillo legalmente porque los ayuntamientos y la policía local no tienen autoridad para multar en las playas. Éstas pertenecen a Costas (así que si no es Costas quien te multa, se recurren y listo).
Eran playas NO APTAS para pasar el día los humanos: con rocas, al lado de embarcaderos, todo barro, o calas súper pequeñas, sin vallas de seguridad para que no se escape ningún perro…etc.

Sin embargo, de las que conocimos, he de decir la de San Vicente es la mejor, además había un ambiente muy bueno y nuestros perros lo pasaron en grande corriendo y jugando con otros perros.

Por suerte, obtuvimos los resultados de un invierno trabajando que sepan estar calmados. Pudimos estar en otras playas preciosas que no están en la lista como aptas para perros. Eso sí, sin soltarlos, paseando por la orilla en horas tranquilas para que se refrescasen.
Además, el iglú de Quechua no sólo sirve para cubrirlos del sol. Para ellos es su «casita de la playa» donde echarse la siesta y estar tranquilos.
Sí estás en Galicia o vas a ir, ten en cuenta que tiene de todo, no sólo playas. También tiene ríos, y mil rutas de senderismo: por montaña, por costa, pertenecientes al Camino de Santiago…
Nosotros hicimos pocas, pero hicimos.
Preciosa y muy fácil la de los faros del Cabo Home, con posibilidad de hacerla desde el principio o aparcar más adelante cerca de Playa Melide. Es un lujo caminar entre los eucaliptos, helechos y pinos, ver de fondo el Atlántico y las islas Cies con toda la costa de las rías Baixas.

SENDERISMO POR GALICIA

También elegimos una de las cuatro rutas de senderismo que hay en Islas Cíes.


Es un sitio para conocer, pero a mi parecer, no para repetir. Eso sí, me quedé con ganas de ir a Ons y conocer la gente de allí, así que lo tengo pendiente. Sinceramente, creo que conociendo la zona de los faros, Melide, Barra… que están enfrente de las Cíes, no te impresiona tanto. Mi consejo es que primero conozcas las islas y después la costa, para que merezca la pena pagar por el garaje en Vigo, la excursión en ferry y al final, llevarte una mejor impresión. El paisaje es especialmente bello, pero la masificación de turistas enturbian la experiencia.
A la vuelta en el ferry de las 17:00h, tuvimos tiempo de sobra de pasear por Vigo y hacer algunas compras de licores y vinos que nos habían encargado.

RÍOS Y PLAYAS FLUVIALES

Respecto a los ríos, hay muchos senderos al pie del Miño, con playas fluviales por Tui y Valença, por ejemplo, pero nosotros estuvimos en la del río Tea (Maceira) y en otra a 50 metros de nuestra casa, en un afluente pequeño del Tea que nos dejaba un rincón precioso donde poder bajar a darles un chapuzón sin coger el coche.

laya Fluvial de Maceira

NORTE DE PORTUGAL


Uno de los días aprove-chamos para pasar la frontera. Primero fuimos hasta la costa, hasta la desemboca-dura del río Miño en el Atlántico.
Pasamos toda la mañana en la playa y dimos una vuelta por el pueblo, subimos hasta su mirador donde se aprecia toda la desembocadura.
De vuelta a casa paramos en Valenca do Minho (margen portugués del Miño) para conocer su fortaleza que data entre finales del siglo XII-XIII. Finalizamos la visita cruzando a Tuy (Pontevedra) aunque solo visitamos la zona de la catedral porque ya estábamos cansados y nos volvimos a Covelo.

Praia Foz do Minho. Caminha (Portugal)

TURISMO DE CIUDAD

FISTERRA RUTA DEL FARO LANGOSTEIRA ESCASELAS GALICIA CON PERROS TAMARA HERNAN EDUCADORA CANINA ADIESTRADORA
De este viaje me traje muchos lugares tachados de mi lista de sitios donde ir, y Finisterre fue uno de ellos.
Salimos temprano, ya que eran más de 2 horas de trayecto, y aunque me hubiera gustado ver atardecer allí, comimos en el puerto y pusimos rumbo a la capital.
Paseamos por la ciudad, por la plaza del Obradoiro y cenamos acompañados como podéis ver de DIDO, un perrigrino al que podéis ver en su Instagram recorriendo el camino de Santiago desde la parte francesa. Justo ese día coronaba junto a su familia humana el final del trayecto.
En contraste con la capital, visitamos otro día Combarro, un pueblecito con encanto de costa, famoso por sus Horreos y sus calles que terminan en el mar.

Combarro, pueblo pesquero de Horreos

Y qué decir de la comida y vinos de Galicia. Su pulpo, sus centollas, vieiras, navajas, lacón…acompáñalo de un albariño fresquito…¡Espectacular!. Y no entro en detalles porque no es un blog gastronómico, pero es otro de los encantos de visitar tierras galegas.

Consejo post-vacacional para tus perros:

Evita el cambio brusco de rutina y la depresión post – vacacional perruna tal y como informé el año pasado en mi página de Facebook.
Espero que te haya gustado el post. Espero las impresiones sobre tierras gallegas y, ¿por qué no? sobre otros lugares que me puedan inspirar para mis próximas vacaciones.
FELICES VACACIONES A TODOS!

Deja un comentario